¿Qué buscas?
Ayuda

¿Dónde están las ventanas de Tisquizoque y cómo llegar?

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 05 de diciembre 2022

Florián es un municipio ubicado en Santander. Es el destino perfecto si es amante de la aventura, la naturaleza y las caminatas.

Si este es su caso lo invitamos a que continue leyendo este artículo porque aquí encontrará la información necesaria para que su viaje y recorrido sean mejor de lo que espera. Podrá resolver las siguientes dudas: ¿cómo llegar? ¿dónde hospedarse? ¿qué hacer en Florián? y todas aquellas preguntas que se crucen en su cabeza al momento de elegir un destino para viajar.

Cabe resaltar que Santander es un departamento privilegiado por la naturaleza, pues miles de hectáreas verdes enamoran con sus paisajes. Descubra más acerca de este plan dando click aquí ¡Qué nada lo detenga, es hora de descubrir lo que trae para usted Florián, Santander!

 

¿Cómo llegar a Florián, Santander?

 

Florián se encuentra ubicado en el departamento de Santander, Colombia, a 195 km desde Bogotá y 275 km desde Bucaramanga. Lugar rico en fuentes hídricas, biodiversidad y exuberantes atractivos naturales, siendo un excelente destino para los amantes de la naturaleza ¡Un paraíso para el ecoturismo!

 

¿Cómo llegar desde Bogotá?

 

Desde Bogotá se toma la ruta que pasa por Cajicá, Zipaquirá, Ubaté, Susa, Chiquinquirá hasta llegar a Puente Nacional, son aproximadamente 150 km de distancia o dos horas y media en tiempo. De ahí se continúa al pueblo Jesús María, hay que pasar por el parque principal de Puente Nacional para encontrar la vía que conduce al mencionado pueblo, son 18 km o una hora de recorrido. Ya allí, en Jesús María, son 48 km para llegar a nuestro destino “Florián”. Se demorarán una hora y media de recorrido, recuerden que la vía es destapada en este último trayecto, pero eso no es desalentador al momento de llegar y observar tan imponente cascada enmarcada en montañas y el cielo santandereano.

Si necesita transporte público para llegar a Florián lo puede encontrar con la empresa Reina y Copetran que lo acerca a Puente Nacional por un valor de COP $30.000 a 40.000 y desde allí sale una ruta en camioneta para llegar a Florián por un valor aproximado de COP $25.000 en los siguientes horarios (6 a.m. – 12 p.m.- 3 p.m.)  

 

¿Cómo llegar desde Bucaramanga?

 

Desde Bucaramanga se toma la vía Bogotá hasta llegar al municipio de Puente Nacional, seguidamente al pueblo llamado Jesús María y finalmente encontrará Florián. Son aproximadamente 275 km de distancia, ocho horas en tiempo, y los últimos 48 km son por vía destapada.

Para viajar en transporte público desde Bucaramanga se toma una ruta que llegue a Barbosa, las rutas son frecuentes pues muchas empresas viajan a ese destino y tiene un valor de COP $40.000, y allí a través de la ruta Ricaurte que viaja en los siguientes horarios (5 a.m.- 7 a.m.- 9 a.m.- 1 pm – 4 p.m.) se llega a Florián por un valor de COP $18.000. También la empresa Trasander realiza este recorrido en los horarios (6 p.m.- 3 p.m.) con un costo de COP$18.000.

 

¿Qué hacer en Florián, Santander?

 

Las ventanas del Tizquisoque

 

Florián, Santander “La ciudad de las ventanas abiertas” cuenta con innumerables atractivos naturales entre los cuales se encuentran: Charco azul, Cerro de los venados, Chiconal, Brazuelos, Charco Paila y su principal atractivo Las Ventanas de Tizquisoque, lugar que se roba definitivamente el protagonismo.

 

El recorrido para llegar a Florián también es acompañado por la quebrada Las Ventas, que es la quebrada que forma tan impresionante cascada Santandereana y que rompe la montaña para formar una asombrosa cueva que termina en una ventana de donde se observa el municipio y los paisajes de la región y la cual desemboca en una caída libre de 300 m. Su caída se divide en tres partes lo que hace que hace que sea única y majestuosa.

 

Llegar a las ventanas del Tizquisoque es muy fácil pues están ubicadas unos 500 m antes de llegar al casco urbano del municipio. Su entrada está señalizada por una puerta construida en piedra con el nombre del lugar. El siguiente paso es descender una serie de escaleras para seguidamente cruzar un puente colgante y finalmente ascender a la entrada de la cueva de Tizquisoque que fue habitada por los indígenas con este mismo nombre “Tizquisoques” y dotada con un toque de misterio debido a que esta cueva era un lugar sagrado para ellos y cuenta con múltiples historias. La entrada, además, está custodiada por una escultura de un dinosaurio rex hecha en piedra, pero eso no es nada impresionante pues la cueva es bella por su oscuridad, humedad y estalagmitas y estalactitas que la adornan. Dentro de ella también existe un pequeño puente colgante para llegar a la ventana de donde se observa el municipio y los paisajes típicos de la región. Pero estando allí hay que tener precaución y seguir la señalizaciones e indicaciones para evitar cualquier tipo de accidente. ¡Es un lugar increíble al que solo puede llegar caminando y disfrutar del aire libre!  

 

También puede complementar esta visita descendiendo a “Charco azul” lugar destino de la caída de agua de la cascada Tizquisoque. En este legar sentirá la brisa fresca del agua al caer y su imponencia, definitivamente disfrutar de la caminata a través de sus árboles hasta llegar y darse un baño en sus aguas es la mejor experiencia. Todo esto es aún mejor si realiza el recorrido guiado por los locales, pues son ellos quienes conocen las historias detrás de cada lugar y brindan lo mejor para que su viaje sea un éxito.

 

Las Gemelas

Esta hermosa cascada tiene 2 caídas de agua, una a 50 metros de la otra en medio de la hermosa naturaleza que lo rodea. La primera cascada tiene la caída más alta mientras que la segunda es más baja, pero cuenta con un pozo que le permitirá descansar.

Se encuentran a 1 hora y media caminando desde el pueblo de Florián, en la vía que conduce al municipio de La Belleza, detrás del Cerro El Venado. Esta cascada también es reconocida como La Chorrera allí podrán disfrutar de un momento de tranquilidad y naturaleza perfecto para ir a aventurar.

 

Panorámica de la Ciudad de Las Ventanas Abiertas

Si desea una foto que contraste la belleza de las ventanas de Tizquisoque y el municipio de Florián aquí tiene un excelente ángulo para este tipo de experiencias.  Recordemos que su caserío hace nació hace más de 100 años. No se pueden perder la oportunidad de deleitarse con esa maravillosa vista que los remonta al pasado.

 

Pico de La Guara

Ubicado en La Peña de Tizquisoque con una altura aproximada de 1990 m.s.n.m. a 4 Km del casco urbano o 40 minutos a pie. Es un sitio majestuoso que deja ver la inmensidad de nuestro ecosistema. Siendo un lugar que genera gran adrenalina a visitantes y foráneos por gran altura, es especial para aquellas personas a las que les gusta realizar caminatas al aire libre.

 

La Villa Olímpica

La Villa Olímpica es una de las obras cumbres que han hecho de este municipio. Sin lugar a dudas un centro de turismo a nivel departamental. Cuenta con una cancha de fútbol con todos los reglamentos y normas exigidas por Coldeportes y está dotada de graderías, instalaciones eléctricas y drenajes, cuenta también con dos polideportivos que permiten a todos sus pobladores gozar de una sana diversión. Sumado a lo anterior, allí se puede encontrar una piscina municipal con capacidad para 300 personas, tiende a ser semi olímpica y ofrece a los turistas y a los hijos de la región un amplio bar, jacuzzi y otros servicios. Sus horarios de atención son: de miércoles a lunes de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

 

¿Dónde dormir en Florián?

 

Refugio Munay

En el Refugio Munay, encontrará un lugar para relajarse al aire libre, escalar en increíbles cuevas de roca caliza, hacer caminatas, espeleología, montar en bicicleta o simplemente sumergirse en refrescantes y cristalinos ríos que existen en Florián y sus alrededores.

 

Niños menores de 5 años no pagan

Se permiten mascotas

 

Ofrecen diferentes tipos de hospedajes:

 

 

Casa “Gue”: desde COP $250.000 por noche
 

 

Cabañas Tucán y Colibrí: desde COP $160.000 por noche

 

 

Camping “Muizane” para 1 persona: desde COP $25.000 por noche
 
 

Camping “Muizane” para 3 personas: desde COP $75.000 por noche

 

 

 Camping “Muizane” para 2 personas: desde COP $50.000 por noche

 

 

Hotel La Cascadas

  • Dirección: calle 3 # 1B -176, Florián, Santander
  • Contacto: 320 828 0472
  • Habitación doble: desde COP $50.000 (por pareja) con baño privado y televisor

Hotel Casa Loma

  • Dirección: calle 3 N # 1B - 123, Florián, Santander
  • Contacto: 320 492 5624
  • Habitación doble: desde COP $50.000 (por pareja) con baño privado y televisor

Hotel Guaymaral

  • Dirección: Calle 3 # 1B – 153, Florián, Santander
  • Contacto: 312 4347137 – 313 890 1331
  • Correo electrónico: hotelguaymaral@gmail.com
  • Facebook: https://www.facebook.com/hotelguaymaral
  • Habitación doble: desde COP $50.000 (por pareja) con baño privado y televisor 

¿Dónde comer en Florián?

 

En el casco urbano encuentra variados restaurantes donde los platos típicos son el principal menú. Así que no se preocupe, vivir esta experiencia es la mejor opción.

 

La Merienda Restaurante y comidas rápidas

  • Dirección: carrera 3 # 3 – 37, Barrio La Alegría, Florián.
  • Contacto: 312 462 5684 – 311 284 7372

 

Super Broaster La Florianense

  • Dirección: Calle 3 # 1B- 186, Florián, Santander
  • Contacto: 310 3320024

 

Restaurante Doña Ceci

  • Dirección: Adelante del Banco Agrario en el pueblo de Florián
  • Contacto: 320 2693996

Restaurante Los Juanes

  • Dirección: calle 2 # 67, Buenos Aires, Florián – Santander
  • Contacto: 311 467 61 42

 

Restaurante Ronal

  • Dirección: Calle 4 # 1B -113, Florián, Santander.
  • Contacto: 313 355 1507

 

Asadero y Restaurante La Alegría

  • Dirección: calle 3 # 3 - 38, barrio La Alegría, Florián, Santander.
  • Contacto: 321 900 69 85

 

Restaurante El Charquito Americano

  • Dirección: carrera 2 # 2 - 34, Florián, Santander
  • Contacto: 323 2326506

 

Restaurante Azucoco

  • Dirección: Barrio Loma de Vélez, frente al Hotel Casa Loma
  • Contacto: 314 240 21 09

 

Comidas Rápidas Gourmet45

  • Dirección: calle 2ª – 145 Barrio Loma de Vélez, Florián- Santander
  • Contacto: 310 843 9143

 

¿Qué llevar a Florián?

 

Llevar solo lo necesario sería lo indicado, sin olvidar lo siguiente:

  • Repelente
  • Bloqueador solar.
  • Zapatos para caminatas y para mojar.
  • Preferiblemente llevar dinero en efectivo.

Es un lugar donde la tranquilidad te permitirá descansar, hacer una pausa y disfrutar de la vista; desde cualquier ángulo podrás llevarte un gran paisaje. Sin olvidar La espectacular vista desde su ventana de Tizquisoque que te regala una fantástica experiencia y te invita a explorar sus senderos, cascadas y exuberante naturaleza. ¿Qué te hace falta para empezar con esta aventura?

 

 

Bibliografía

Tomado de: http://www.florian-santander.gov.co/tema/turismo/

Tomado de: https://refugiomunay.com/

 


 


 

 

 

 

Where are the windows of Tizquizoque and how to get there?



Florián is a municipality located in Santander. It is the perfect destination if you love adventure, nature and hiking.

If this is your case we invite you to continue reading this article because here you will find the necessary information to make your trip and tour better than you expect. You can solve the following questions: How to get there? Where can you stay? What can you do in Florian? and all those questions that cross your mind when choosing a destination to travel.

Santander is a department privileged by nature; it has thousands of green hectares that fall in love with its landscapes. Find out more about this plan by clicking here. It’s time to discover what Florian, Santander brings to you!

 

How to get to Florian, Santander?

Florián is located in the department of Santander, Colombia, 195 km from Bogotá and 275 km from Bucaramanga. It is a place rich in water sources, biodiversity and lush natural attractions, being an excellent destination for nature lovers. It is a paradise for ecotourism!

 

How to get from Bogotá?

From Bogota you take the route that passes through Cajicá, Zipaquirá, Ubaté, Susa, Chiquinquirá until you reach Puente Nacional. It’s about 150 km away or two and a half hours in time. From there you continue to the village Jesús María, you have to go through the main park of Puente Nacional to find the road that leads to the town, they are 18 km or an hour of travel. There, in Jesús María, it is 48 km to reach our destination "Florián". It will take an hour and a half to travel. Remember that the road is uncovered in this last route, but that is not daunting at the time of arriving and observe such an imposing waterfall framed in mountains and the sky of Santander.

 

If you need public transport to get to Florian you can find it with the company Reina and Copetran that will take you to the National Bridge for a value of COP $30,000 to 40,000 and from there a van to get to Florian for an approximate value of COP $25,000 in the following times (6 a.m. - 12 p.m.- 3 p.m.) 

 

How to get from Bucaramanga?

From Bucaramanga you take the Via Bogota until you reach the municipality of Puente Nacional, then the town called Jesús María and finally you find Florián. It is approximately 275 km away, eight hours in time, and the last 48 km are uncovered.

 

To travel by public transport from Bucaramanga you take a route that reaches Barbosa, the routes are frequent as many companies travel to that destination and has a value of COP $40,000, and there through the Ricaurte route that travels at the following times (5 a.m.- 7 a.m.- 9 a.m.- 1 pm - 4 p.m.) you arrive in Florian for a value of COP $18,000. Also the company Transsander makes this tour at times (6 p.m.- 3 p.m.) with a cost of COP$18,000.

 

What can you do in Florian, Santander?

 

The windows of Tisquizoque

 

Florián, Santander "The city of open windows" has different natural attractions such as: Charco azul, Cerro de los venados, Chiconal, Brazuelos, Charco Paila and its main attraction Las Ventanas de Tisquizoque, place with greater prominence.

The route to get to Florian is also accompanied by the Las Ventas ravine, which is the ravine that forms an impressive waterfall Santandereana and breaks the mountain to form an amazing cave that ends in a window from where the municipality is observed, the landscapes of the region and which ends in a free fall of 300 m. Its fall is divided into three parts which makes it unique and majestic.

Getting to the windows of Tisquizoque is very easy; these are located about 500 m before reaching the urban area of the municipality. Its entrance is signposted by a door built in stone with the name of the place. The next step is to descend a series of stairs. and then cross a suspension bridge and finally ascend to the entrance of the cave of Tisquizoque that was inhabited by the natives with the same name "Izqui Soques'' and endowed with a touch of mystery because this cave was a sacred place for them and has multiple stories. The entrance is also guarded by a sculpture of a dinosaur rex made of stone, but that is not at all impressive because the cave is beautiful for its darkness, humidity and stalagmites and stalactites that adorn it. Inside it there is also a small suspension bridge to reach the window where you can see the municipality and the typical landscapes of the region. When you are there you must be careful and follow signs and indications to avoid any kind of accident. ¡ It is an amazing place that can only be reached by walking and enjoying the outdoors! 

You can also complement this visit by descending to the "Blue Puddle" destination of the waterfall Tisquizoque. In this place you will feel the cool breeze of the water as it falls and it's imposing. Definitely enjoy the walk through the trees and taking a swim in its waters is the best experience. If you take the guided tour of the locals this experience will be better; they are the ones who know the stories behind each place and provide the best for your trip to be a success.

 

Las Gemelas

This beautiful waterfall has 2 waterfalls, one 50 meters from the other in the middle of the beautiful nature that surrounds it. The first waterfall has the highest fall while the second is lower, but has a well that will allow you to rest.

This place is located 1 hour and a half walking from the town of Florián, on the road that leads to the municipality of La Belleza, behind the Cerro El Venado. This waterfall is also recognized as La Chorrera, where you can enjoy a moment of tranquility and nature perfect for adventure.

 

Panoramic view of the City of Open Windows

If you want a photo that contrasts the beauty of the windows of Tisquizoque and the municipality of Florian here has an excellent angle for such experiences.  Remember that their village was born more than 100 years ago. You can not miss the opportunity to delight with that wonderful view that takes you back to the past.

 

Pico de La Guara

This place is located in La Peña de Tisquizoque with an approximate height of 1990 m.s.n.m. to 4 Km of the urban area or 40 minutes on foot. It is a majestic site that shows the immensity of our ecosystem. This place causes great adrenaline to visitors and foreigners by high altitude, it is special for those people who like to make walks outdoors.

 

La Villa Olímpica

 

The Olympic Village is one of the main places that have made this municipality a tourist center at departmental level. It has a soccer field with all the regulations and standards required by Coldeportes and is equipped with bleachers, electrical installations and drains; it also has two sports centers that allow all its residents to enjoy a healthy fun. In addition, there you can find a municipal swimming pool (semi-Olympic)  with capacity for 300 people. It offers to all tourists and children of the region a large bar, jacuzzi and other services. Their opening hours are: Wednesday to Monday from 9:30 a.m. to 5:00 p.m.

 

 

Where can you sleep in Florian?


 

Refugio Munay

At Refugio Munay, you’ll find a place to relax outdoors, climb incredible limestone caves, hike, spelunk, bike or just dive into the refreshing, crystalline rivers that exist in and around Florian.

 

 

They offer different types of accommodation:

 

  • Casa “Gue”: from COP $250,000 per night
  • Cabañas Tucán y Colibrí: from COP $160.000 per night
  • Camping “Muizane” for 1 person: from COP $25.000 per night
  • Camping “Muizane” for 3 people: from COP $75.000 per night
  • Camping “Muizane” for 2 people: from COP $50.000 per night

 

 

Hotel La Cascadas

  • Location: Street 3 # 1B -176, Florián, Santander
  • Contact: 320 828 0472
  • Double room: from COP $50,000 (per couple) with private bathroom and TV

 

Hotel Casa Loma

  • Location: Street 3 N # 1B - 123, Florián, Santander
  • Contact: 320 492 5624
  • Double room: from COP $50.000 (per couple) with private bathroom and TV

 

Hotel Guaymaral

  • Location: Street 3 # 1B – 153, Florián, Santander
  • Contact: 312 4347137 – 313 890 1331
  • Email: hotelguaymaral@gmail.com
  • Facebook: https://www.facebook.com/hotelguaymaral
  • Double room: from COP $50.000 (per couple) with private bathroom and TV

 

Where can you eat in Florian?

 

In the urban area you will find different restaurants where the typical dishes are the main menu. So don’t worry, this experience is the best option.


La Merienda Restaurante y comidas rápidas

 

  • Location: Carrera 3 # 3 – 37, Barrio La Alegría, Florián.
  • Contact: 312 462 5684 – 311 284 7372
  •  Super Broaster La Florianense
  • Location: Street 3 # 1B- 186, Florián, Santander
  • Contact: 310 3320024

     

Restaurante Doña Ceci

  • Location: The place is ahead of the Agrarian Bank in the village of Florian
  • Contact: 320 2693996

Restaurante Los Juanes

  • Location: Street 2 # 67, Buenos Aires, Florián – Santander
  • Contact: 311 467 61 42

     

Restaurante Ronal

  • Location: Street 4 # 1B -113, Florián, Santander.
  • Contact: 313 355 1507

     

Asadero y Restaurante La Alegría

  • Location: Street 3 # 3 - 38, La Alegría, Florián, Santander.
  • Contact: 321 900 69 85
     

Restaurante El Charquito Americano

  • Location: Carrera 2 # 2 - 34, Florián, Santander
  • Contact: 323 2326506
     

Restaurante Azucoco

  • Location: Loma de Vélez Neighborhood, in front of the Casa Loma Hotel
  • Contact: 314 240 21 09


Comidas Rápidas Gourmet45

  • Location: Street 2nd – 145 Loma de Vélez Neighborhood, Florián- Santander
  • Contact: 310 843 9143

     

What should you take to Florian?

 

Bring only what is necessary, without forgetting the following:

  •         Repellent
  •         Sunscreen.
  •         Shoes for walks and to get wet.
  •         Preferably bring cash with you.

 

It is a place where tranquility will allow you to rest, pause and enjoy the view; from any angle you can take in a great landscape. Without forgetting the spectacular view from its window of Tizquisoque that gives you a fantastic experience and invites you to explore its trails, waterfalls and lush nature. What do you need to start this adventure?

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.