¿Qué buscas?
Ayuda

Aratocá: Ciudad de las Colinas

Lo lees en 15 minutos

Última modificación: 05 de diciembre 2022

 

A continuación les mostraremos todo lo que necesita saber sobre Aratoca. En este hermoso pueblo encontrará gente llena de calidez humana dispuesta a guiarlos en el camino para que rodeen este espacio y disfruten de las maravillas que tiene. Cuando vayan no deje de visitar el Parque Nacional del Chicamocha, probar el delicioso pan, bañarse en sus cascadas y caminar por las altas colinas que le permitirán respirar aire puro y deleitarse con los maravillosos paisajes con el que cuenta la bella Aratoca ¡Camine le echamos un ojo a esas jodas de pu’allá.

 

Características de Aratoca

 

Aratoca es conocida como “La ciudad de las colinas”. Los indígenas Guanes le llamaban ANA-TOCA que significa más allá de lo alto del río. También pertenece a la Provincia Guanentá, conformada por los municipios de San Gil, Coromoro, Barichara, Curití, Valle de San José, Encino, entre otros.

El municipio limita territorialmente por el Norte con el Municipio de Los Santos y Piedecuesta; por el sur con el municipio de Curití; por el Oriente con el municipio de Cepita; por el Occidente con los municipios de Jordán y Los Santos.

Además, se caracteriza por su fuerte producción de fique, café y pan, este último es reconocido como uno de los más deliciosos manjares de Santander.

 

 ¿Dónde está ubicada?

 

Está ubicada en la cordillera oriental a 1 hora de Bucaramanga, capital de su departamento Santander y a 40 minutos de San Gil. A Bogotá hay una distancia de 370 km con un tiempo de 6 a 7 horas aproximadamente.

 

Transporte

 

Con respecto al trasporte de Aratoca se conoce varias flotas que Los dirigen a este municipio: Coopetran, Libertadores, Concorde, Reina que recorren la vía nacional Bogotá-Bucaramanga. Ya dentro del municipio se encuentra el trasporte Traspanachi que recorre todo el casco urbano y los atractivos turísticos que mencionaremos.

 

 Hoteles

 

Hotel Hacienda San Felipe

  • Ubicación: vereda Clavellinas, Kilómetro 24, vía San Gil
  • Celular: 318 4463059
  • Precios: habitaciones desde COP $70.000

 

Finca Ara y Toca

  • Ubicación: A 10 minutos de la entrada de Aratoca
  • Teléfono: 313 2846913
  • Precios: habitaciones desde COP $ 25.000

 

Cabañas Campestres

  • Ubicación: Km 52 vía Bucaramanga-Bogotá
  • Precios: habitaciones desde COP $75.000

 

 Restaurantes

 

El Sazón de Doña Maruja

  • Ubicación: Carrera 5 / Parque Principal
  • Teléfono: 321 9030181
  • Platos: Plato típico, carne, pollo y gallina entre COP $9.000 y COP $12.000
  • Horario: desde las 11 y 30 a.m.

Restaurante y mirador mi tierra

  • Ubicación: Km 3 Vía, Aratoca - Bucaramanga
  • Teléfono: 314 3050880

 

Restaurante Chiflas

  • Ubicación: Km 63, Aratoca
  • Teléfono: 6501339 o 316 4524641

 

Restaurante Jaimes Comidas Típicas

  • Ubicación: Entrada al Municipio
  • Horario: de lunes a domingo de 7 a.m. a 8 p.m.

 

Sitios Turisticos

 

Parque Nacional del Chicamocha

 

El Parque Nacional Del Chicamocha es un parque temático y natural de Colombia dedicado al ecoturismo, siendo por tanto uno de los sitios turísticos más importantes del país. Ubicado a 25 minutos del municipio de Aratoca. Se puede acceder por medio de la carretera nacional Bogotá- Bucaramanga.

 

  • Ubicación: Km 54 vía Bucaramanga - San Gil, Aratoca, Bucaramanga, Santander
  • Horario: viernes a domingos y festivos de 10 a.m. a 6 p.m.
  • Tarifas
  • Solo ingreso al parque: adultos COP $25.000 y niños COP $18.000
  • Parque + teleférico: adultos COP $50.000 y niños COP $32.000
  • Parque + acuaparque: adultos COP $38.000 y niños COP $32.000
  • Combo (parque + teleférico + acuaparque): adultos COP $58.000 y niños COP $43.000
  • Solo acuaparque: adultos COP $25.000 y niños COP $18.000
  • Horario abordaje teleférico 10:30 a.m. a 11:00 a.m.  / 12:30 p.m. a 1:00 p.m. / 2:30 p.m. a 3:00 p.m. / 4:30 p.m. a 5:00 p.m.

 

Actividades para realizar: parque infantil, pista de patinaje, realidad virtual, torrentismo, teleférico, acuaparque, la granja de Paco, columpios, cable vuelos, buggies, Avestruzca, cine 4D, parapente, restaurante y chiva.

 

Pozo El tambor

 

Este hermoso pozo natural está ubicado en el sector La Laja (vereda Clavellinas) a 15 minutos en carro del casco urbano de Aratoca, sobre la vía que conduce al municipio de San Gil. Para llegar hasta allí también podría hacerlo caminando junto a sus amigos o familiares, realizar senderismo es una buena forma de ejercitarse.

Nivel de esfuerzo: medio

Altura: 1800 msnm

Temperatura promedio: 32°C
 

Cascada de Manchego

 

Las Cascadas de Manchego están ubicadas en la Vereda Clavellinas del Municipio de Aratoca. Es un sitio hermoso para visitar a tan solo 20 minutos sobre la vía que conduce a Jordán. Para llegar hasta allí podrá hacerlo en carro o moto, pero solo hasta un sector específico. Luego deberá caminar hasta llegar a la cascada para disfrutar del agua y del clima de Aratoca. Esta cascada además cuenta con un gran pozo para relajarse.

 

Quebrada La HOnda

 

La Quebrada La Honda empieza su recorrido por la ramada de Aratoca, entre su camino se encuentran dos cuevas donde se puede respirar un aroma de tranquilidad, aproximadamente su recorrido dura 2 horas.

 

Alto de Picacho

 

  • Ubicación: Vereda San Pedro - Sector El Picacho
  • Tiempo de recorrido: 45 minutos

El alto de Pichacho es un sitio de peregrinación en las festividades religiosas. Detrás de éste monumento se tejen diferentes leyendas que forman parte de la tradición oral de los pobladores. Desde allí podemos observar el río Chicamocha y el Municipio de Jordán; hacia otro punto, la Mesa de san Pedro y Aratoca.

Este hermoso paisaje está caracterizado por tener una inmensa cruz en la punta de la montaña. Ha sido cambiada 3 veces, ya la última es una cruz metálica siendo iluminada por los empleados de la electrificadora de Santander. Esta cruz refleja la creencia en Dios, guía y protección hacia los conductores, turistas y trasportadores que transitan por las bellas tierras Santandereanas. Este atractivo es fuertemente visitado en la semana santa en donde los aratoqueños realizan el viacrucis fortaleciendo la fe cristiana.

 

Alto de San Sebastián

 

Ubicada cerca del área urbana a unos 15 minutos, se caracteriza porque era el camino que utilizaban los Guanes para llegar al puente del indio. Desde allí se puede observar el municipio y sus alrededores. Cuenta con una gran vegetación y su aire resalta tranquilidad y pureza.

 

Puente del indio

 

  • Ubicación: a 1.500 m de la vía que conduce al municipio de San Gil,
  • Tiempo del recorrido: caminando tarda 45 minutos desde el casco urbano de Aratoca.

Cuentan los antepasados que existió allí un lugar de recreo de los indios Guanes rodeado de mucha naturaleza. Ubicado en la parte suroccidental, parte más alta del casco urbano de Aratoca, en donde comienza el famoso alto de san Sebastián. El Puente del Indio es una roca en forma triangular de aproximadamente siete metros de largo, incrustada a lado y lado de la formación natural. En su fondo cuenta con un pozo natural que cuando es temporada de lluvias suele estar en buen estado. Al ingresar al interior se encuentra con colchones de hojas que hacen que se sienta como en casa y se emane el rigor de la naturaleza.

 

Cerro de La Virgen

 

El Punto de la Virgen, Cerro de la Virgen o identificado como el Cerro de Altamira es un lugar totalmente representado por plena y total tranquilidad especificado como un mirador del Cañón del Chicamocha. Está ubicado al norte de Aratoca a unos 35 minutos del municipio.

Cuenta con una carretera destapada que conduce al cerro. Allí se encuentra ubicada la virgen de los aratoqueños. Desde este lugar lleno de magia observará el río Chicamocha que atraviesa el cerro contemplando una majestuosidad sin igual. Los aratoqueños suelen ir en semana santa o a realizan caminatas en días normales.

 

Iglesia Nuestra Señora de las Nieves

 

Su imponente belleza enmarca el Parque Principal del municipio, sitio de visita obligada para propios y turistas; su fachada en piedra es considerada como un verdadera joya del arte colonial de Santander, ya que  toda su fachada está elaborada con piedra Guane y en su interior está formada por  4 capillas. Se le dio título de Parroquia el 27 de agosto de 1790. Está ubicada en la calle 3 frente al Parque Principal de Aratoca y muy cerca de la Capilla Jesús Nazareno pueden pasar por el lugar para que las conozcan y tengan un encuentro con el espíritu.

                 

Parque Principal

 

En este lugar podrá realizar un recorrido urbano en el parque principal y sus alrededores. Además, conocerá de primera mano cómo es la vida cotidiana de un municipio típico del Cañón del Chicamocha: iglesias, comercios, paisajes y por supuesto panaderías que son reconocidas a nivel regional por la deliciosa preparación del pan reconocido en Santander como un delicioso manjar.

 

La gruta

 

La gruta es un monumento a la Señora de las Nieves, Patrona del Municipio. Está ubicada en la entrada de la vereda Cantabara a 10 minutos del casco urbano. Podrá realizar una pequeña caminata y si es creyente acercarse a tener un momento de reflexión y tranquilidad.

 

PLANES DE WEEKEND SANTANDER EN ARATOCA

 

1. Parapente Cañón del Chicamocha

 

Si quiere tocar las nubes, volar y tener la mejor vista del cañón del Chicamocha no puede perderse el vuelo en Parapente en el Cañón del Chicamocha en el Voladero dos Ventanas, ubicado en la Vereda san Pedro. Este vuelo térmico puede alcanzar una altura de 3.000 m.s.n.m durante 20 a 30 minutos en óptimas condiciones climáticas en el segundo Cañón más profundo del mundo. ¡Prepárese para una experiencia espectacular que jamás olvidará!

  • Lugar: Parque Nacional del Chicamocha (Voladero dos Ventanas, ubicado en la Vereda san Pedro)
  • Duración: 20 minutos
  • Hora de inicio: 10 a.m.
  • Hora de finalización: 12 p.m.
  • Incluye:

Se ofrece un vuelo entre 20 y 30 minutos según las condiciones que encontremos y la comodidad del pasajero una vez en el vuelo.

Póliza de accidentes personales y póliza de responsabilidad civil.

Pilotos Certificados

Hidratación (agua)

  • Tarifas: COP $ 200.000 por persona

 

Para más información ingrese al siguiente link: https://weekendsantander.com/planB/parapente-en-el-canon-del-chicamocha

 

 2. Conexión Natural

 

Complejo turístico conformado por un centro recreacional y hotelero en el cual podrá disfrutar de un ambiente agradable y podrán realizar diversas actividades. Por ubicación y clima es un lugar bastante privilegiado porque ofrece diversos paisajes únicos y majestuosos que harán de su visita una agradable experiencia.

  • Lugar: Aratoca, Santander
  • Hora de ingreso: 3 p.m.
  • Hora de salida: 1 p.m.
  • Incluye:

Alojamiento Cama doble

Baño privado

Piscina (Máximo 9:00 p.m.)

Wifi

TV

  • Tarifas: COP $119.900 por pareja

 

Para más información ingrese al siguiente link: https://weekendsantander.com/planB/hotel-campestre-cerca-a-bucaramanga

 

3. Posada El Cafetal

 

  • Lugar: Aratoca, Santander
  • Hora de ingreso: 2 p.m.
  • Hora de salida: 1 p.m.
  • Incluye:

Noche de alojamiento en cama doble

Desayuno típico Santandereano o Americano

Baño privado

WiFi

Artículos de aseo gratis

Zonas húmedas (piscina y jacuzzi exterior).

Parqueadero

Espacios y zonas verdes de la finca.

Seguro hotelero

  • Tarifas: COP $160.000 por pareja

 

Para más información ingrese al siguiente link: https://weekendsantander.com/planB/hotel-campestre-cerca-de-bucaramanga-con-piscina

 

4. Casa en el Árbol Aratoca

 

¿Qué tal dormir en la casa que siempre deseo de niño y despertar con el cantar de las aves? Ahora es posible, le presentamos la casa en el árbol, construida por manos artesanas en un árbol de caucho con más de 150 años de vida. Esta increíble suite cuenta con capacidad para 2 adultos y dos niños, con baño de lujo, terraza y vista a los cafetales de nuestra posada. Podrá encontrarlo a tan solo una hora y media de Bucaramanga y treinta minutos de San Gil. ¿Qué espera para vivir esta experiencia?

Lugar: Aratoca, Santander

Hora de ingreso: 2 p.m.

Hora de salida: 1 p.m.

Incluye:

Noche de alojamiento (Cama doble y camarote)

Desayuno típico Santandereano o Americano (dos desayunos).

Baño privado

Terraza

WiFi

Artículos de aseo gratis

Zonas húmedas (piscina y jacuzzi exterior).

Parqueadero

Espacios y zonas verdes de la finca.

Seguro hotelero

Tarifas: COP $259.900 por pareja

 

Para más información ingrese al siguiente link: https://weekendsantander.com/planB/casa-en-el-arbol-aratoca

 

 

Rutas para realizar senderismo

 

  • Camino Aratoca San Miguel
  • Camino Jordán- Aratoca

 

Bibliografía

http://www.aratoca-santander.gov.co/tema/turismo

https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1197/AgudeloCruz-LidaJaneth-1-2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Después de haber leído la información más importante para conocer este magnífico lugar, lo único que falta es vivir la mágica experiencia de disfrutar del paisaje, de la comida y de la compañía que están a la orden del día.

 

Los invitamos a dejar sus comentarios, sus opiniones o preguntas aquí debajo, recuerden que estamos para servirles. Síganos en nuestras redes sociales y anímense a llamarnos o escribirnos para que conozcan los planes que Weekend Santander tiene para ofrecerles.

¡No te pierdas nada!
Al suscribirte, muestras tu conformidad y aceptas nuestra política de protección de datos y autorizas el tratamiento de los datos personales.